TUTORÍAS
Programa Institucional de Tutorías
Es un programa de Orientación Pedagógica para los estudiantes de la Universidad que tiene como finalidad:
· Aumentar el rendimiento académico.
· Apoyar al estudiante en la permanencia en su trayecto formativo.
· Coadyuvar en su desempeño académico.
· Mejorar los indicadores de aprovechamiento, eficiencia terminal y desarrollo profesional del alumnado mediante la acción tutorial.
Responsable del PIT
Propósito:
Fomentar los canales para el diálogo propositivo y colaborativo de manera clara, específica y precisa. Además de proporcionar herramientas pedagógico-didácticas a los tutores con la finalidad de que ellos favorezcan el desarrollo de habilidades y aptitudes de los alumnos para mejorar su desempeño académico.
· Coordinar el trabajo semestral de Tutorías.
· Diagnosticar, Planear y Dar seguimiento a los Planes de Acción Tutorial, a los Tutores y Tutorados.
· Evaluar los PAT.
· Favorecer espacios de comunicación entre estudiantes y tutores.
· Informar a los directivos la situación de los estudiantes.
· Canalizar a los estudiantes a los programas de acompañamiento de asesorías académicas, atención psicológica y orientación en otras áreas de la universidad.
· Integrar informes parciales, semestrales y de seguimiento.
· Fomentar la formación y actualización de los docentes tutores.
Tutor
Propósito:
La función tutorial tiene como propósito: guiar, orientar, habilitar y acompañar al alumnado durante sus estudios universitarios, priorizando los canales de comunicación que favorezca el diálogo propositivo y colaborativo de manera clara, específica y precisa, así como la reflexión, con el fin de desarrollar sus habilidades y aptitudes para mejorar su desempeño académico.
Funciones:
· Detectar las necesidades pedagógicas del alumno para mejorar el desempeño académico.
· Orientar, atender y habilitar al alumno en aquellas situaciones pedagógicas que afecten su desempeño.
· Canalizar a los diferentes servicios ya sea internos o externos a la institución para la atención de situaciones no pedagógicas que incidan en el bajo desempeño académico.
· Realizar seguimiento de la intervención tutorial con respecto a la mejora del desempeño académico del alumno.
· Evaluar su acción tutorial en relación a la mejora del desempeño académico de cada uno de sus tutorados.
· Informar al responsable del PIT la situación de los estudiantes, su avance, su mejora y su evaluación.
· Elaborar y entregar informes parciales, semestrales, generales y de seguimiento al responsable del PIT.
· Generar una propuesta para atender casos especialmente complejos que requieran una intervención integral apoyándose en las distintas áreas o servicios internos y/o externos a la institución.
Modalidades de la Tutoría
· Individual.
· Grupal.
· En pares
Beneficios de la Tutoría
Dependiendo del momento de trayectoria académica en que se encuentre el alumno puede:
· Desarrollar y fortalecer su identidad universitaria.
· Conocer los servicios que la universidad pone a su alcance.
· Comprender su proceso de aprendizaje.
· Adquirir herramientas que le permitan afrontar y resolver sus dificultades para el aprendizaje.
· Lograr mejorar su desempeño académico.
· Incrementar la adquisición de aprendizajes.
· Mantener la motivación para el logro de sus metas.
· Lograr una trayectoria académica satisfactoria.
· Lograr un egreso oportuno y eficiente.
COMPROMISO
En la tutoría el alumno se apegará a lo siguiente:
· El alumno reconoce que requiere ayuda o apoyo para la mejora en su desempeño académico.
· El alumno acepta la tutoría que le proporciona la institución.
· El horario de la tutoría lo establece la institución y será responsabilidad del alumno hacer las gestiones necesarias si ésta llegara a comprometer su asistencia en alguna asignatura.
· Deberá firmar una carta de solicitud de tutoría en donde haga patente su compromiso y responsabilidad para el proceso, en la cual acepta que voluntariamente se presentará a cada una de las sesiones programadas (sin inasistencias) para cubrir el proceso planteado por el tutor.
· Conducirse de manera respetuosa, honesta y responsable hacia el tutor, sus compañeros y la institución.
· Que asuma que las sugerencias para la mejora o prácticas asignadas por el tutor deberán realizarse por cuenta propia durante la sesión de tutoría (una hora por semana) o de manera independiente en horarios extraescolares. Una hora dependiente por semana.
· Si el alumno llegase a faltar en dos ocasiones consecutivas sin previo aviso, será dado de baja del servicio, sin perjuicio para el tutor o la institución.
· En caso de que el alumno decida terminar voluntariamente su proceso de apoyo tutorial, deberá comunicarlo de manera formal y a través de un escrito directamente al tutor.
· Dilema o situación entre tutor y tutorado podrá ser gestionado con el responsable de tutorías exclusivamente.
· El alumno acepta que la tutoría es un apoyo institucional para su mejora académica, sin embargo, la responsabilidad de incrementarlo siempre será su compromiso personal.
Responsable de tutorías: Mtra. Norma Patricia Valadez Padilla
Correo: n.valadez@upn113leon.edu.mx
CURSO-TALLER CAPACITACIÓN PARA DOCENTES “HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR PRESENCIAL Y A DISTANCIA”.
Leer más »PONTE EN CONTACTO CON TUTORÍAS
¿Tienes alguna duda o comentario?, ponte en contacto con el personal responsable de Tutorías, haznos saber tus dudas o comentarios será un placer atenderte.