En un mundo dinámico, la educación se encuentra inmersa en un entorno que enriquece la cultura, el espíritu científico, los valores para la construcción de relaciones de aprendizajes- enseñanzas significativas que se fortalecen a través espacios que nos permitan renovar y ampliar nuestros conocimientos en colaboración fraterna. En ese sentido, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113, de León y la Universidad de León, como Instituciones de Educación Superior que comparten la Licenciatura en Pedagogía, dentro de sus Planes de Estudio, cooperaron entre sí para desarrollar un intercambio académico, que promueve la cultura del diálogo, de la reflexión, del pensamiento crítico y estimula experiencias estudiantiles de excelencia y calidad educativa entre las alumnas y alumnos de ambas instituciones. Bajo este contexto, el día miércoles 05 de junio de 2024, como parte de la asignatura “Programación y Evaluación Didáctica”, impartida por la docente Dra. Patricia Adriana Hernández, los alumnos de sexto semestre, grupo B, brindaron un Taller de Planeación Didáctica “Proyecto Comunitario” basado en la Metodología de la NEM; a estudiantes de sexto y noveno cuatrimestre de la Universidad de León (UDL), en las instalaciones de UPN Unidad 113. Agradecimiento especial a ambas autoridades educativas: el Lic. Juan Oscar Ledezma Rosales, Director de la Facultad de Pedagogía de la UDL, por permitir que los estudiantes de su Institución asistieran a nuestra casa de Estudios, y favorecer así, la práctica real de las competencias didácticas y ejercicios prácticos que abonan al perfil profesional de los jóvenes estudiantes de ambas instituciones, y a la Dra. Martha Angélica Delgado Luna Directora de la UPN Unidad 113, por su motivación, apoyo y gestión directiva en este Proyecto. Una mención notable a la Mtra. Gabriela Itzel Montalvo Martín del Campo, docente de la UDL que imparte las asignaturas: “, por su disposición, apoyo y trabajo para lograr que el Taller cumpliera su propósito.