“Recorriendo y valorando nuestra historia”

Compartimos con mucha alegría el recorrido histórico y cultural que tuvieron 93 estudiantes tanto de la Licenciatura en intervención educativa y pedagogía el martes 7 y miércoles 8 de mayo del año en curso; en este espacio, desde la materia de Educación y valores de cuarto semestre de LIE, queremos dar a conocer mediante algunos testimonios y fotografías el valor encontrado en tantos objetos, instrumentos, piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, etc., derivados de la visita al Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología e Historia, y las Pirámides de Teotihuacán en la Cd. México. El valor encontrado en este recorrido se encuentra en haber conocido de manera directa, información muy relevante de como vivían las sociedades antiguas del México precolombino, del México colonial, independiente y revolucionario del siglo XX.

– La alumna Alice González nos comenta lo siguiente: “Me llevo una gran experiencia y aprendizaje, ya que aprendí datos, que para mí eran completamente desconocidos, de personajes importantes en la historia de México”. – La alumna Alondra Méndez Aguilar nos dice: “Me sorprendió mucho del Castillo de Chapultepec (finales del siglo XVIII) como estaba construido, incluso en como vivían ahí, sus carruajes cuando llegaban y como estaba diseñado tanto habitaciones, baños, área de comedor entre otras cosas”. – La alumna Estrella Montelogo nos menciona: ““Yo nunca había ido a México y fue una experiencia muy agradable, el castillo de Chapultepec está muy grande y muy bonito, me gustó mucho conocer y aprender cosas nuevas como artefactos y materiales que utilizaron en la guerra, también aprendí que el museo se construyó para mostrar las distintas etapas políticas y sociales que nuestro país ha atravesado como la conquista, la independencia y la revolución”. – La alumna Paulina Hernández nos comenta: “no me llamaba la atención asistir a museos, sin embargo, a partir de empezar a estudiar la carrera universitaria, he dedicado mayor tiempo a cultivarme en ese aspecto; por ejemplo, visitar Teotihuacán fue un gran cierre a este viaje lleno de experiencias culturales, conocer por primera vez (en lo personal) este recinto, me dejó muy sorprendida, eran enormes las pirámides y muy imponentes, ponerte a pensar en el hecho en que antes habitaban ahí, pensar como era su estilo de vida y la complejidad para construir esas pirámides”. – La alumna Marlene Guzmán nos refiere: “mi experiencia axiológica fue muy bonita, fue algo nuevo visitar el castillo de Chapultepec y sus diferentes salas, en donde conocí nuevas cosas, nuestros antepasados y las figuras plasmadas en las mismas salas, fue impresionante; las salas con sus pinturas de acentos delicados de los mejores pintores, escultores, en general los artistas más importantes de la época”. – La alumna Carel nos dice: “La experiencia del viaje a México fue muy enriquecedora, por una parte la convivencia sana con los diferentes grupos, por otra parte, visitar los museos, saber como eran sus costumbres y culturas en aquellos tiempos, del museo de antropología salí muy entusiasmada, ya que me fascina conocer sobre mis antepasados”. – La alumna Rosy Romero nos menciona: “El viaje fue un buen momento de convivencia entre las dos licenciaturas, en general me gustó, ya que conocemos los monumentos y la historia de nuestro país, fue una actividad de esparcimiento y enriquecimiento cultural que me gustaría que se repitiera”.