LICENCIATURA EN INTERVENCÍON EDUCATIVA

LIE

OBJETIVO DE LA LIE:

Formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de las competencias generales y especificas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención y con linea terminal en educación inicial.

PROPÓSITO DE LA LIE EN EDUCACIÓN INICIAL:

Formar un profesional que conoce y maneja los procesos de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años; sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

PERFIL DE EGRESO AL TÉRMINO DEL PROGRAMA :

El profesional de la Educación Inicial será capaz de:

  • Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 4 años, con la finalidad de que diseñe estrategias para brindar atención oportuna y pertinente mostrando una actitud de apertura a la diversidad.
  • Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años.
  • A partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, agentes educativos y prácticas pedagógicas: diseña y evalúa proyectos, programas, estrategias materiales didácticos mediante la utilización y adaptación de modelos de educación inicial desde perspectiva crítica, innovadora y positiva.
  • Establece, crea e innova ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnostico, planeación, desarrollo y evolución, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 4 años con la finalidad de potenciar su desarrollo.
 

MAPA CURRICULAR:

Clic para ampliar

CAMPO LABORAL: 

De manera general podemos decir que el Licenciado En Intervención Educativa es un profesional de la educación que interviene en diversas problemáticas sociales y educativas, no solo aquellas propias de la escuela sino las de otros ámbitos y es capaz de plantear soluciones a los problemas reconocidos en dichos campos de intervención. Estos son:

  • Educación de las personas jóvenes y adultas.
  • Gestión Educativa
  • Educación inicial.
  • Interculturalidad
  • Inclusión social.
  • Orientación educacional

Un LIE, una vez terminado su formación profesional, puede trabajar en la educación formal, que es aquella intencionada, planificada y reglada, en la que podemos encontrar el sistema educativo, es decir puede trabajar en la docencia en todos los niveles educativos desde maternal hasta profesional, también en el departamento psicopedagógico, en áreas de capacitación de alguna de las instituciones educativas.

En el campo de la educación  no formal, es decir aquella que es intencionada y planificada, pero fuera del ámbito obligatorio; un LIE puede insertarse laboralmente en este campo a través del diseño de cursos para la formación de niños, jóvenes y adultos, en la enseñanza de actividades de ocio o deporte como cursos de verano para instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En el campo de la educación informal, el LIE también tiene cabida laboralmente hablando, pues esta contempla el aprendizaje espontáneo, no planificado, como aprender la lengua materna, aprender el uso y valor de las monedas, adquirir conocimientos leyendo en la biblioteca, etc. De esta forma el LIE puede trabajar en espacios de biblioteca bebeteca, ludotecas, a través de proyectos sociales, e incluso creando organizaciones no gubernamentales a través del diseño estos proyectos.

TURNO:  Matutino

Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa:
Dra. Leticia Judith Sandoval Flores
Correo: l.sandoval@upn113leon.edu.mx

 

CASOS DE ÉXITO

Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here

SÉ PARTE DE LA UPN

¿Tienes dudas o comentarios sobre la Licenciatura en Intervención Educativa?, háznoslas saber será un placer atenderte.

Ir arriba