TUTORÍAS

Programa Institucional de Tutorías

Es un programa de Orientación Pedagógica para los estudiantes de la Universidad que tiene como finalidad:

·         Aumentar el rendimiento académico.

·         Apoyar al estudiante en la permanencia en su trayecto formativo.

·         Coadyuvar en su desempeño académico.

·          Mejorar los indicadores de aprovechamiento, eficiencia terminal y desarrollo profesional del alumnado mediante la acción tutorial.

Responsable del PIT

Propósito:

Fomentar los canales para el diálogo propositivo y colaborativo de manera clara, específica y precisa. Además de proporcionar herramientas pedagógico-didácticas a los tutores con la finalidad de que ellos   favorezcan el desarrollo de habilidades y aptitudes de los alumnos para mejorar su desempeño académico.

·         Funciones:

·         Coordinar el trabajo semestral de Tutorías.

·         Diagnosticar, Planear y Dar seguimiento a los Planes de Acción Tutorial, a los Tutores y Tutorados.

·         Evaluar los PAT.

·         Favorecer espacios de comunicación entre estudiantes y tutores.

·         Informar a los directivos la situación de los estudiantes.

·         Canalizar a los estudiantes a los programas de acompañamiento de asesorías académicas, atención psicológica y orientación en otras áreas de la universidad.

·         Integrar informes parciales, semestrales y de seguimiento.

·         Fomentar la formación y actualización de los docentes tutores.


Tutor

Propósito:

La función tutorial tiene como propósito: guiar, orientar, habilitar y acompañar al alumnado durante sus estudios universitarios, priorizando los canales de comunicación que favorezca el diálogo propositivo y colaborativo de manera clara, específica y precisa, así como la reflexión, con el fin de desarrollar sus habilidades y aptitudes para mejorar su desempeño académico.


Funciones:

·         Detectar las necesidades pedagógicas del alumno para mejorar el desempeño académico.

·         Orientar, atender y habilitar al alumno en aquellas situaciones pedagógicas que afecten su desempeño. 

·         Canalizar a los diferentes servicios ya sea internos o externos a la institución para la atención de situaciones no pedagógicas que incidan en el bajo desempeño académico.

·         Realizar seguimiento de la intervención tutorial con respecto a la mejora del desempeño académico del alumno.

·         Evaluar su acción tutorial en relación a la mejora del desempeño académico de cada uno de sus tutorados.

·         Informar al responsable del PIT la situación de los estudiantes, su avance, su mejora y su evaluación.

·         Elaborar y entregar informes parciales, semestrales, generales y de seguimiento al responsable del PIT.

·         Generar una propuesta para atender casos especialmente complejos que requieran una intervención integral apoyándose en las distintas áreas o servicios internos y/o externos a la institución.


Modalidades de la Tutoría

·         Individual.

·         Grupal.

·         En pares


Beneficios de la Tutoría

Dependiendo del momento de trayectoria académica en que se encuentre el alumno puede:

·         Desarrollar y fortalecer su identidad universitaria.

·         Conocer los servicios que la universidad pone a su alcance.

·         Comprender su proceso de aprendizaje.

·         Adquirir herramientas que le permitan afrontar y resolver sus dificultades para el aprendizaje.

·         Lograr mejorar su desempeño académico.

·         Incrementar la adquisición de aprendizajes.

·         Mantener la motivación para el logro de sus metas.

·         Lograr una trayectoria académica satisfactoria.

·         Lograr un egreso oportuno y eficiente.


COMPROMISO

En la tutoría el alumno se apegará a lo siguiente:

·         El alumno reconoce que requiere ayuda o apoyo para la mejora en su desempeño académico.

·         El alumno acepta la tutoría que le proporciona la institución.

·         El horario de la tutoría lo establece la institución y será responsabilidad del alumno hacer las gestiones necesarias si ésta llegara a comprometer su asistencia en alguna asignatura.

·         Deberá firmar una carta de solicitud de tutoría en donde haga patente su compromiso y responsabilidad para el proceso, en la cual acepta que voluntariamente se presentará a cada una de las sesiones programadas (sin inasistencias) para cubrir el proceso planteado por el tutor.

·         Conducirse de manera respetuosa, honesta y responsable hacia el tutor, sus compañeros y la institución.

·         Que asuma que las sugerencias para la mejora o prácticas asignadas por el tutor deberán realizarse por cuenta propia durante la sesión de tutoría (una hora por semana) o de manera independiente en horarios extraescolares. Una hora dependiente por semana.

·         Si el alumno llegase a faltar en dos ocasiones consecutivas sin previo aviso, será dado de baja del servicio, sin perjuicio para el tutor o la institución.

·         En caso de que el alumno decida terminar voluntariamente su proceso de apoyo tutorial, deberá comunicarlo de manera formal y a través de un escrito directamente al tutor.

·         Dilema o situación entre tutor y tutorado podrá ser gestionado con el responsable de tutorías exclusivamente.

·         El alumno acepta que la tutoría es un apoyo institucional para su mejora académica, sin embargo, la responsabilidad de incrementarlo siempre será su compromiso personal.

Responsable de tutorías: Mtra. Norma Patricia Valadez Padilla
Correo: n.valadez@upn113leon.edu.mx

Sesión individual de tutoría
Para el presente semestre Enero-Junio 2022 si requieres apoyo de una sesión individual de tutorías puedes solicitarlo vía correo institucional con la Mtra. Patricia Adriana Hernández Martínez, ella te asignará el día y hora en que se puede realizar la sesión.

PONTE EN CONTACTO CON TUTORÍAS

¿Tienes alguna duda o comentario?, ponte en contacto con el personal responsable de Tutorías, haznos saber tus dudas o comentarios será un placer atenderte.

Ir arriba