UPN 113

Licenciatura en Pedagogía

¿Qué es un licenciado en Pedagogía?

Un Licenciado en Pedagogía es un profesional capaz de analizar la pro­blemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.

 

Perfil de ingreso

Egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesiona­les interesados en cursar una nueva carrera.

Al terminar podrás explicar la pro­blemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, de los métodos y las técni­cas pedagógicas y del sistema Edu­cativo Nacional.

 

Perfil de egreso 

Podrás desarrollar actividades en instituciones educativas de los sec­tores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior, Instituciones so­ciales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.

Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular.

Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sis­tema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.

 

Mapa curricular

Mapa curricular Pedagogía

 

Licenciatura en Intervención Educativa

Objetivo de la LIE.

Formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de las competencias generales y especificas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención y con linea terminal en educación inicial.

Propósito de la LIE en Educación Inicial

Formar un profesional que conoce y maneja los procesos de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años; sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

Perfil de egreso al término del programa :

El profesional de la Educación Inicial será capaz de:

  • Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 4 años, con la finalidad de que diseñe estrategias para brindar atención oportuna y pertinente mostrando una actitud de apertura a la diversidad.
  • Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años.
  • A partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, agentes educativos y prácticas pedagógicas: diseña y evalúa proyectos, programas, estrategias materiales didácticos mediante la utilización y adaptación de modelos de educación inicial desde perspectiva crítica, innovadora y positiva.
  • Establece, crea e innova ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnostico, planeación, desarrollo y evolución, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 4 años con la finalidad de potenciar su desarrollo.

 

Mapa curricular

Mapa curricular

 

 

Ubicación