UPN 113

¿Quiénes somos?

Fundación 

 

Desde su nacimiento la UPN ha contado con 74 unidades en los diversos estados del país y más de 120 subsedes prestadoras de servicios académicos que se constituyeron en centros de atención al magisterio nacional; en cada unidad académica las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales de los profesionales de la educación y del sistema educativo nacional. 

En el estado de Guanajuato hay tres unidades UPN: en Celaya, en Guanajuato y en León.

La investigación que se realiza en la Universidad cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) otorgado por la comisión interna de evaluación de ese organismo.

Como institución de educación superior, la Universidad cumple con las tres funciones fundamentales:

  • Docencia
  • Investigación
  • Difusión de la cultura y extensión universitaria


Estas funciones guardan entre sí una relación de permanente equilibrio, de acuerdo con los objetivos y metas de la planeación educativa nacional. 

Desde su origen los compromisos principales de la Universidad Pedagógica Nacional han sido: 

  • Vincular a la UPN con el sistema educativo nacional a partir de las necesidades educativas del país.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Constituirse en la institución de excelencia de los profesionales de la educación en México, a efecto de incidir en la formación de los cuadros académicos del subsistema de formación y actualización de docentes.
  • Conformarse en un centro fundamental de investigación educativa.

 

En León

La Unidad León 113 nace el 16 de octubre de 1979 y empieza el 1 de febrero de 1980 a prestar sus servicios académicos para atender a las cuarta y quinta generaciones de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria plan 1975 (LEB y LEP 75), programa a cargo, hasta antes de esa fecha, del Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio. Asimismo inicia a ofrecer dos nuevos programas educativos en su modalidad a distancia: la Licenciatura en Educación Básica y la Licenciatura en Educación Física, plan 79 (LEB y LEF, 79). 

En sus inicios, la zona de influencia de la Unidad León, en los estados de Guanajuato y Jalisco, abarcaba: San Felipe, San Francisco del Rincón, Ciudad Manuel Doblado, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel el Alto. Con el tiempo, la expansión de la Unidad UPN de Guadalajara logró abrir una subsede en Lagos de Moreno y atender así a la población de la región jaliciense. 

No obstante que se venía ofreciendo el servicio de atención a las licenciaturas de los planes 75 y 79 con una fundamental respuesta de los maestros usuarios, como resultado de un arduo proceso de evaluación y posteriormente de diseño curricular, en 1985 se implementa a nivel nacional un nuevo programa ahora en modalidad semiescolarizada: la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria, plan 85 (LEPEP 85). 

En 1988 se amplían las opciones de titulación para los egresados de las licenciaturas planes 75 y 79, lo cual representa un avance significativo para abatir el rezago y obtener mejores índices en eficiencia terminal, sobre todo a partir de ofrecer la opción de Examen de Conocimientos. 

Un avance importante respecto a la influencia que ha tenido esta Unidad UPN en la preparación de los cuadros de profesionales que el sistema educativo nacional requiere, se presenta al iniciar el año de 1990, cuando se comenzó a recibir a los bachilleres capacitados por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado, quienes atendían a la niñez que asistía al nivel preescolar en zonas marginadas, hecho que representó una valiosa oportunidad de formación para los agentes y de adecuación de los planes y programas por parte de los docentes responsables de la licenciatura, con muy satisfactorios resultados para los bachilleres, para sus alumnos y para las instituciones involucradas. 

En el año de 1991 ocurren dos hechos importantes en el desarrollo de esta institución: 1) después de once años de que las instalaciones de la UPN León estuvieron alojadas en una casa rentada en la calle Pino Suárez del centro de la ciudad, a partir de mayo de 1991 cuenta con un edificio propio: las actuales instalaciones en la colonia Rinconada del Sur; b) se echa a andar formalmente un nuevo programa, por primera vez vinculado a la segunda función sustantiva de la Universidad: “Formación de Investigadores en la Unidad UPN León 113”, bajo la coordinación del Mtro. Manuel Cacho Alfaro.

 


 

Descentralización en lo administrativo 

Después de catorce años de vida de la Unidad León, caracterizada por su dependencia total de la Unidad central Ajusco, tanto en lo académico como en el manejo de los recursos materiales, financieros y humanos, en mayo de 1992 se firma el Acuerdo para la Modernización Educativa con el gobierno federal y, durante el primer semestre de 1993, se inicia el proceso de descentralización en lo administrativo, como resultado de las políticas derivadas del Federalismo y Modernización Educativa en el estado de Guanajuato (FYME). 

Para re-estructurar el nuevo proyecto educativo de la Unidad UPN León se llevaron a cabo varias Jornadas Pedagógicas, con la finalidad de que los diversos actores sociales y educativos (autoridades educativas, funcionarios, directores, maestros, investigadores, etc.) aportaran reflexiones en torno a esta nueva situación jurídica y burocrática que implicaba la transferencia a los gobiernos estatales de la administración de los recursos materiales, financieros y humanos; la Unidad central del Ajusco conservaba el derecho de rectoría sobre la vida académica de las 74 unidades del interior del país. 

La UPN venía atendiendo regularmente alumnos de los planes 75 y 79 con cursos de recuperación y de titulación, así como a los estudiantes de la LEPEP 85, quienes a nivel nacional mostraban dificultades para cubrir los requisitos curriculares, debido sobre todo a que en algunas asignaturas eran muy amplios los contenidos de las antologías y muy esecializadas las lecturas de textos originales de diversos autores, así como también se dificultaba la elaboración de la “propuesta pedagógica” que se construía a partir de los últimos tres semestres de la licenciatura y en donde se debería presentar una alternativa de innovación en una de las áreas del conocimiento consideradas en preescolar o primaria (español, matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales). 

Así, a nivel nacional, se diseña un programa de licenciatura caracterizado no tanto por el rigor en la fundamentación teórica en las diversas disciplinas, sino en el análisis profundo de la práctica docente: la Licenciatura en Educación plan 94 (LE 94), también en modalidad semiescolarizada. Este programa goza de una importante aceptación tanto por parte de los maestros en servicio como de los bachilleres adscritos al CONAFE. La LE plan 94 arranca este año y continúa hasta el año 2006 en que egresó la última generación integrada por un centenar de alumnos. 

Al inicio del nuevo milenio, a partir de diagnósticos realizados se visualizaba en el mediano plazo la disminución de la matrícula en esta LE 94, debido entre otras razones a la proliferación de escuelas normales particulares, por lo que la Unidad Ajusco se dio a la tarea de diseñar una nueva licenciatura que viniera a satisfacer necesidades de educación en el, país, no necesariamente vinculadas al magisterio. Así fue como, con el apoyo de asesores internacionales, se diseña bajo el enfoque de competencias la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) con 6 líneas específicas: Educación para las Personas Jóvenes y Adultas; Gestión Educativa; Educación Inicial, Educación Intercultural o Interculturalidad, Orientación Educacional, y Educación Inclusiva. 

A partir del año 2002 la LIE se empezó a ofrecer en varios de los estados del país, mientras que en León la oferta inició en 2005, con la línea específica de Educación Inicial, después de haber llevado a cabo un minucioso diagnóstico regional y local. La primera generación ingresó en agosto 2005 y egresa en julio 2009. 

La Unidad León 113 de la UPN es una institución pública descentralizada de educación superior, cuyo objetivo es la formación permanente de profesionales de la educación, mediante el ofrecimiento de programas de licenciatura y de posgrado, así como programas de educación continua como diplomados que inciden en la calidad de los servicios que sus egresados prestan en sus ámbitos laborales. Nuestro compromiso es por la calidad educativa, una educación con equidad, justicia y espíritu humanístico.

Redacción: Mtra. M. Esther Bonilla López 

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